viernes, 31 de enero de 2014

PROTAGONISTAS ¿HAY UN PROTOTIPO?

¡Hola a todos! ¿Qué tal? espero que bien. Siglos después de cuando tocaría, aqui os traigo la nueva entrada de la sección Literatura al desnudo: Protagonistas ¿Hay un Prototipo?

Bien, como todos sabéis cada uno de los personajes de una novela son importantes ya sea por su intervención en la trama como por los detalles y enfoques que ofrecen al lector, sin embargo, siempre hay uno o varios que destacan sobre los demás por acción del autor al volcarse más en la descripción e historia de esos personajes en concreto, hablo sin duda de los protagonistas.


Eragon, Narnia, Bastian, Potter, Juegos del Hambre, Percy Jackson y Crepúsculo.


Desde las primeras historias narradas en los albores del tiempo por nuestros antepasados, hasta nuestros días, los protagonistas son sin duda los personajes que más sobresalen, de los que más información se nos da y sobre los que recae la amplia mayoría de la trama de la historia, ya sean cuentos, leyendas, novelas, guiones de cine...etc lo que sea, pero en todas existen protagonistas que pueden llamar o no la atención de sus lectores, si nos centramos en lo que a literatura se refiere.

Por tanto, dado a la gran similitud que poseen algunos protagonistas entre sí, cabe la posibilidad de preguntarnos si existe algún prototipo que defina a un personaje para que lo haga destacar sobre los demás al margen de que el autor narre más o menos trama con dicha persona.

A la pregunta ¿Existe un prototipo?

Mi respuesta es que no debería haberlo, sin embargo, es posible encontrar ciertas similitudes en los protagonistas de las historias más populares. Eones atrás, cuando nuestra especie incluso convivía con la hoy extinta Homo neanderthalensis, seguramente ya disfrutaban de algún tiempo libre para contar historias frente al fuego, ayudándose de algunas pinturas rupestres para enfatizar el inmenso poder de la imaginación que apenas acababan por descubrir. En esas circunstancias, la gran mayoría sino todas las historias que contaban estaban protagonizadas por un cazador, que guiaba a su grupo hacia la victoria frente a las grandes fieras del pleistoceno, frente a otros grupos, sobre si ese cazador conocía a las entidades divinas y milagrosas que se escondían tras los inmensos misterios que encierra la vida.

Posteriormente, dando un gran salto en la espiral del tiempo, podemos encontrar las clásicas canciones y epopeyas de la Mitología Griega en las que fuertes dioses poderosos, vencían a titanes, valientes semidioses que protegían, enseñaban y educaban a la humanidad, leyendas de ciudades perdidas por la deshinibición de sus gentes...etc

Con el tiempo, siguiendo la estela de la anterior entrada de la sección, fueron llegando firmes y apuestos caballeros, que luchaban por sus amadas, esas doncellas obligadas a casarse con aquellos que les imponían y que aparecía de repente un joven apuesto decidido a salvarlas y a luchar por conseguir más tierras y más estatus, para demostrar a los demás que sí las merecían.

Actualmente, dando otro salto más en el tiempo, podemos encontrar infinidad de géneros literarios, pero como denominador común podemos encontrar una personalidad algo similar entre los protagonistas de un mismo género literario. Así todos las novelas de conspiraciones, su protagonista tiene una personalidad similar a Robert Langdon a pesar de que su pasado, sus miedos y otros detalles que son los que terminan de perfilar a un personaje y los hace únicos, sea completamente diferentes. En las novelas de fantasía, podemos encontrar a jóvenes que por uno u otro motivo han perdido a su familia o bien, no les hacen tanto caso como debieran, en su defecto, chicos que tienen impuesta una rutina muy muy aburrida y deben llevar sobre sus hombros una pena, un incentivo para la tristeza que a lo largo de las páginas se transformará en su mayor aliado y fortaleza para luchar, así podemos encontrar a Harry Potter, Eragon o Bastian de la historia Interminable.

En la actualidad, es tanto el protagonismo que reciben los protagonistas que en ocasiones se mezclan con los estereotipos físicos de la actualidad, gente atractiva, personas que llamen la atención, pues los lectores son seres vivos y además de sentimientos tienen hormonas entre otras sustancias que pueden resultar estimulantes a la hora de leer un libro, véase crepúsculo o cincuenta sombras de grey o....novelas de otro género que ofrecen visiones idílicas o no tan idílicas, que no sólo juegan con los sentimientos de los lectores si no también con la química de sus cuerpos. Sin embargo no tiene por qué ser así, la descripción de : chico desgarbado, flacucho, torpe, sin fuerza que acaba convirtiéndose en el elegido de.... y no sabe cómo si él nunca.... ya sabemos todos cómo acaba y ese es uno de los secretos para que un libro se aferre y grabe en el público que lo lee. La transición, el aprendizaje, la transformación y maduración del personaje.

En respuesta a la pregunta decir, que no hay dos protagonistas iguales, tal vez parecidos, pero siempre son únicos y hay prototipos por género literario y en función de la época y de las necesidades de cada momento al igual que las corrientes literarias que ya comentaba en la anterior entrada. Por tanto, la conclusión que quería transmitiros es que bajo mi punto de vista, ya que cada uno es libre de pensar lo que quiera, por tanto os animo a comentar, es que inconscientemente se busca en los protagonistas una personalidad que sea fuerte y firme contra los problemas que en cada momento puedan surgir. Por tanto, para mí, sí existe un prototipo. Se busca una personalidad que la gente admire o le guste y que le haga recapacitar sobre la suya propia, así podemos encontrar por ejemplo a Katniss, la cual se presenta como un referente de rebelión ante las imposiciones injustas de un mal gobierno en el Capitolio, que lo hacen bajo el velo ético del bien común de todos los distritos.

Es tanto lo que debería tener el prototipo de un protagonista, que en muchas ocasiones el autor prefiere dividir esas fortalezas y debilidades en varias personas, creando grupos pequeños de protagonistas, que se complementan entre sí, jugando con los sentimientos que pueden producir la amistad que están a la orden del día, encontramos así casi siempre el rezagado, simpático, inocente y bonachón, el personaje inteligente, ordenado, estricto con las normas, orgullo y convicciones y aquel o aquellos que llevan todo el peso de la trama sobre sus hombros, cuyos amigos son sus contrafuertes en los que puede apoyarse. Parece que describo el trío dorado de Hogwarts, sin embargo también aparece en Percy Jackson y más novelas de uno u otro género.

Como reflexión final, añadir que siempre surgen nuevos personajes, nuevos protagonistas que nos hagan marcarlos como ""líder"" de nuestro aprendizaje y que por muchos prototipos que haya, todos los personajes son únicos, pues al igual que las mejores esencias vienen en botes pequeños, los microscópicos detalles, que quizá no se resalten en la trama , son los que enamoran, son los que perfilan al protagonista.


La siguiente entrada de la sección será: LIBROS VS E-BOOK,

Espero que os haya gustado, un abrazo enorme y hasta la próxima

4 comentarios:

  1. Buena reflexión normalmente los de género fantástico como Potter son mierdecillas que siempre se han metido con ellos pero resultan estar destinados a algo más grande, huérfanos y todo eso. Lo mismo se puede decir de las novelas detectivescas, el detective es un tío solitario aficionado a la bebida y tener una visión pesimista de la humanidad como Marlowe o Archer. Creo que un protagonista como dices es único pero creo también que está el protagonista comercial, macizorro como Gray, mago en potencia barra negado del colegio como Potter, amargado como Jon Nieve, este por lo menos se aleja un poco del estereotipo pero no tanto. Sería interesante conocer un protagonista nada comercial como los ya vistos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Adol :D y llevas toda la razón, ojalá salieran nuevos prototipos, nuevos protagonistas que por sus diferencias llegue totalmente al corazón de la gente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Estamos creando una forma de conocer mas blogs de literatura! Si te interesa unirte visitanos aqui http://adictasaloslibross.blogspot.com.ar/p/comparti-tu-blog.html

    Date a conocer!! y formemos un grupo de blogs literarios! si puedes ayudarnos a darnos a conocer para que seamos muchos, te lo agradeceriamos un monton! (comentamos aca ya que no encontramos un email de contacto disculpa!)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y sobre todo esta entrada ha llamado mucho mi atención. ¡Felicidades!
    Te invito a que te pases por mi blog: petalosdeunlibro.blogspot.mx.

    ResponderEliminar