domingo, 16 de septiembre de 2012

""En Llamas"" de Suzanne Collins.

¡¡Hola a todos!! jeje ¿Qué tal va yendo el fin de semana? espero que muy bien. Hoy os traigo la reseña de un libro que forma parte de un boom internacional y merecido. (Ya que a veces..saltan best-seller y una obsesión por ciertos libros....que no merecen dicha atención) Comencemos por la autora:

SUZANNE COLLINS
Como ya puse en la reseña de "Los Juegos del Hambre" (volumen que precede al de esta reseña) Suzanne Collins es una guionista estadounidense, a la par que escritora residente en Connecticut con su marido y sus dos hijos. Fue galardonada en varias ocasiones por sus series de dibujos animados así como nominada a prestigiosos premios estadounidenses. Ahora es mundialmente conocida por la trilogía Los Juegos del Hambre, de la cual os traigo hoy el 2º volumen,  y del cual ya se ha comenzado a rodar su adaptación al séptimo arte como ya se hizo con su predecesor.

EN LLAMAS  (2º volumen de la trilogía)

Título: En Llamas
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
ISBN: 978 84 27 200005

Quizá si lo buscáis por estas portadas ya no los encontréis, ya que son anteriores al lanzamiento de la película y por ende, son las portadas originales; las pongo porque son las que poseo y también porque me parece lamentable que porque una novela se adapte al cine se cambie la portada por una más similar o igual al cartel publicitario de dicha adaptación....tomando el libro como un medio de marketing más de la película... :(

Si no has leído el primero.... a partir de este punto HAY SPOILERS con respecto al 1º.

SINOPSIS :

Katniss ha sobrevivido desafiando al Capitolio. Y no está sola; el pueblo está con ella... dispuesto a luchar por la libertad. ¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO QUINTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

OPINIÓN PERSONAL:

Después del gran final y del buen sabor de boca que nos deja Suzanne en el primer volumen, he de decir que el principio del segundo, le hace justicia, sin embargo... a medida que va avanzando la novela, a mi parecer va perdiendo algo de fuelle. Para nada está mal el libro, sin duda una buena continuación, pero los acontecimientos se desarrollan demasiado rápido y se vale de omitir pasos descriptivos por haberlos contado en el primer volumen....que bajo mi punto de vista formaban parte del encanto que presenta la primera parte. 

De nuevo se nos presenta la historia desde la persona de Katniss, en esta ocasión más madura aún, por haber pasado la atrocidad que suponen los juegos del hambre y más guerrera e ingenua pues no ve toda la conjetura y trama que se empieza a hilar en torno a ella. Se centra en proteger a su familia, a sus seres queridos, en defender su título como ganadora de los juegos y en repudiar todo aquello que venga del Capitolio. Suzanne consigue de nuevo arrastrarnos al epicentro de la Arena, a un terreno singular con concursantes diferentes, para una ocasión memorable...los 75º Juegos. 

La ira, el amor, la traición, el engaño.... todo se junta y parece coincidir en una cosa... ponerse delante de Katniss para dificultarle el camino ¿Por qué todo el pueblo enloquece con ella? ¿Qué secretos guarda el simbolismo de su broche sinsajo? ¿Por qué el presidente Snow centra su atención en los vencedores de los últimos juegos? No es fácil ser Katniss Everdeen en un Panem que enloquece contigo pero que el Capitolio hace todo lo posible porque dejes de existir....

La muerte, la destrucción, ponen de nuevo de manifiesto que el Capitolio es más que un simple gobierno, se trata de una tiranía sobre los demás distritos, en la que cualquier cosa es válida con tal de obtener lo que se quiere: Un pueblo sumiso a las órdenes del estrafalario, ridículo e hipócrita Capitolio.

4 LETRAS

PUNTUACIÓN.............. 4/5

Si has leído el primero, no dejes de leerte el segundo. No cometas el error de esperar a que salga la película antes de leerte el libro, pues seguramente, como todas las adaptaciones al cine no capten todo el esplendor que puede encerrar la trama que nos plantea Collins.

Como he dicho anteriormente, la nota se debe a que a medida que avanza la trama, todo parece convertirse en una carrera por llevar a cabo todos los planes hilados en torno a Katniss, sin un respiro que permita conjeturar tus propias teorías. Perdiendo también la magia de enfrentarse en solitario... a la incertidumbre de si el siguiente paso que das en la arena es un paso más hacia la victoria o hacia la muerte. La historia genial pero, aunque mantenga la esencia, pierde la magia del primer volumen abriendo la puerta a un nuevo concepto de lucha.... se pierde la lucha por la supervivencia para encaminarse al final que nos trae Collins en Sinsajo, donde se cambia el instinto humano por luchar para defender tus derechos y la libertad, lo cual es algo admirable, pero no tan entrañable, a mi parecer, como lo planteado en el primer volumen.

No dudéis en leerlo, pues como dije en la reseña de Los Juegos del Hambre es una de esas trilogías que no pueden faltar en tu estantería.

Un gran abrazo y... ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!! :D


3 comentarios:

  1. Es una muy buena reseña, le has puesto todo el énfasis y crítica constructiva que se merece. No he leído los Juegos del Hambre y hasta es posible que no lo haga nunca pero han tenido tanta buena aceptación... Sobre todo me gusta la crítica que haces sobre la velocidad de la trama, no porque el libro guste mucho tenga que ser perfecto en todo. Eso de leer los libros después de las adaptaciones al cine es algo que habría que ir cambiando. Vale que una película sea muy buena pero los libros pueden darle mil patadas como ya se está viendo en Juego de Tronos, que en la segunda parte han hecho lo que les ha dado la gana.

    ResponderEliminar
  2. No leo la última parte de la reseña porque aun no he podido leer el primero de la saga, pero veo que le das una buena puntuación, así que aun me animo más a leerlos.
    Un saludo, me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  3. Perdona que este comentario no tenga mucho que ver con esta entrada, pero es la mejor forma de hacértelo saber (no pasa nada si lo borras y/o ignoras el motivo del mismo, je, je):

    Tienes un "premio" en mi blog

    http://larepisadeiago.blogspot.com.es/2012/10/una-de-premios-dos-de-febrero.html

    Y de este libro que reseñas... me está picando leer Los Juegos del Hambre (y ver la película también), aunque ya ando saturado de temática de ficción y/o fantasía que ando leyendo y ahora estoy buscando cosas más "realísticas y/o mundanas", pero esta trilogía la tengo pendiente para un futuro :)

    Un saludo. Iago

    ResponderEliminar