martes, 11 de septiembre de 2012

"La Catedral" de César Mallorquí

¡¡Hola a todos!! ¡Bienvenido a una nueva entrada de Memoria Literaria! y si en la anterior os presenté la obra de una jovencísima Laura Gallego, hoy os presento otra novela ganadora de otro premio literario. Si Finis Mundi arrasó con el jurado del premio Barco de Vapor, lo mismo hizo La Catedral con el jurado del premio Gran Angular en 1999, convirtiéndo en ganador a su autor: César Mallorquí.


CÉSAR MALLORQUÍ
César es todo un ejemplo a seguir, pues su dedicación y entrega a la literatura es tal que año tras año... a excepción de muy pocos años ha logrado que sus novelas sean galardonadas en algunos de los certámenes más importantes de nuestro país (Gran Angular, Premio Edebé). Muchos de vosotros quizá le conozcáis u os suene su nombre porque sus libros suelen estar entre los mandados por los profesores en el colegio o instituto.

LA CATEDRAL
Título: La Catedral
Autor: César Mallorquí
Editorial: SM (Colección Gran Angular)
ISBN: 978-84-34-87-23-94

Como podéis imaginar llegó a mis manos a mediación de mi profesora de Lengua y...tras muchas novelas tórridas y cuanto menos abrumadoras... me llevé una muy grata sorpresa al comprobar que había novelas que podían mandar que fuesen entretenidas y que devorarías una y otra vez.

SINOPSIS:

Telmo Yáñez parte de Navarra hacia Bretaña. Allí el joven artesano va a participar en la construcción de la catedral de Kerloc'h, financiada por la Orden del águila de San Juan.Pero esta extraña y colosal catedral encierra terribles crímenes y macabras ofrendas. Telmo no sólo realizará una de las mejores esculturas de su carrera, sino que se enfrentará también al mayor de los enemigos.

OPINIÓN PERSONAL:

Es una novela ambientada en el siglo XIII, lo que hace que te enganche desde el primer capítulo al conocer que se trata de un viaje al pasado, al mundo de los artesanos libres, masones y templarios en las magnánimas    construcciones del pasado. Y al estar narrado en primera persona puedes identificarte con el personaje en el primer contacto con él, arrastrándote a acompañarle en su aventura de maduración tanto artística como personal.
Cuando lo leí recuerdo haberme emocionado con las situaciones a las que se enfrenta Telmo y el fastidio de no poder seguir leyendo porque tuviera que ir a alguna actividad extraescolar. La trama y el libro no es para nada aburrido como suele catalogar la gente a la novela histórica. Puedes adentrarte en las profundidades de la Europa del siglo XIII junto con Telmo para averiguar cuál es el secreto de las altas construcciones que se están llevando a cabo por doquier y el misterio que encierra la Orden del Águila de San Juan en la construcción de la catedral de Kerloc'h.
Es una novela cargada de personajes y paisajes muy atrayentes, así como de reflexiones en el paso de la adolescencia a la madurez temprana.



5 LETRAS

Posee la puntuación máxima porque de verdad es ameno de leer, los personajes son creíbles y los sucesos narrados en primera persona hacen que el lector conozca muchísimo mejor al protagonista y le considere como un nuevo gran amigo.

Desde aquí le mando un fuerte abrazo a César Mallorquí por esforzarse cada año para enviar los manuscritos y arrollar en todas las ediciones premiadas con sus escritos

A los demás espero que os haya gustado este recuerdo literario. UN GRAN ABRAZO A TODOOOOOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario