sábado, 22 de diciembre de 2012

"El Ladrón del Rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo I ) de Rick Riordan"

¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal empezáis el descanso navideño? Espero que muy bien. Hoy os traigo la reseña de un libro que quería leerme desde hace mucho y siempre caía otro en mis manos antes de poder leerlo, hasta que por el club de lectura al que asisto y os invito a uniros (MadRead) al fin me pude perder entre sus páginas.

Como de costumbre, comenzaremos por su autor:

RICK RIORDAN
 Rick Riordan nació en Texas en el año 1964 y cuenta con varias series de exitosas novelas a sus espaldas. Comenzó ejerciendo de profesor en un instituto en el que siempre procuraba inculcar su gusto por la mitología a sus alumnos, hasta que al final, por un cuento que noche tras noche le contaba a su hijo antes de dormir, surgió Percy Jackson y los dioses del Olimpo, una pentalogia que se va abriendo paso en las librerías de todo el mundo, así como en las carteleras de cine, con las adaptaciones de los dos primeros volúmenes.





Título: Percy Jackson y los dioses del Olimpo. I. El Ladrón del Rayo

Autor: Rick Riordan

ISBN: 978-84-9838-039-2

Núm. pags.: 288


SINOPSIS:

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea.
El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

OPINIÓN PERSONAL:

Antes de comenzar la valoración del libro, me gustaría hacer un inciso en valorar la sinopsis, ya que creo que   no han spoileado más porque no había más cosas que contar.... madre mía... en fin. Entrando en el libro, he de decir que la idea es muy original y atractiva y está planteada de forma cercana puesto que es el propio Percy en 1º persona el que te lo cuenta, pero en pasado, por tanto es una primera persona omnisciente, lo que da mayor sensación de cercanía como si se tratara de una epopeya narrada oralmente.

Como ocurre con todos los libros de fantasía, y más si son exitosos, se tiende a comparar a los personajes principales y la trama como partes de una fórmula aplicada para obtener un mayor número de lectores y por tanto de éxito. Percy Jackson, como los demás, es inevitablemente comparado con Harry Potter, ya que la fórmula protagonista con 2 coprotagonistas, 2 chicos, más una chica es la misma utilizada por Rowling y es algo que reitera Riordan. A favor de este libro diré que las personalidades de los protagonistas no tienen nada que ver a las planteadas por la autora del joven mago. Abundan en este libro bastantes frases cargadas de humor por parte de todos y el ritmo es casi vertiginoso, pues las cosas se suceden a bastante velocidad, lo que puede resultar chocante en ocasiones, pero le da movimiento a la historia y no deja hueco para que el lector se pueda aburrir. Recomiendo el libro a todo aquel que le guste la mitología, las aventuras y perderse entre las cosas mágicas que puede encerrar la "monotonía" de la desarrollada sociedad Occidental. No faltarán los enfrentamientos ni las sorpresas. 

Es un libro muy bien planteado sin embargo en ocasiones parece que Riordan quiere meter como sea todos los mitos habidos y por haber en la totalidad de la historia de la mitología clásica. Los personajes están bien perfilados, las descripciones también así como los detalles de los caracteres heredables de los dioses. También su simbolismo, lo cual quizá parezca una nimiedad pero todo está cuidadosamente relacionado y perfilado con la simbología Olímpica.

Lo que más me ha gustado ha sido la cercanía con la que está narrada y el ritmo de la novela, a pesar de que en ocasiones es excesivo para mi gusto. Lo que menos me ha gustado ha sido : la conversación de Percy con su progenitor Olímpico (ya que es lo único que no revela la sinopsis no os lo diré) hacia el final de la novela. 

VALORACIÓN:



3 LETRAS + MEDIO PUNTO --> 3,5 / 5

Es una lectura ligera, amena y rápida que te presenta una visión demasiado americanizada del Olimpo, pero ya enfrascado en la lectura de su secuela, puedo decir que mejora exponencialmente, cuando le acabe subiré la reseña, así como las demás que voy teniendo pendiente (Ya he finalizado la lectura de Cuentos de Bereth III, Play, de Javier Ruescas ambos, y subiré pronto las reseñas, así como la de Sinsajo y Donde los árboles cantan... a ver si saco tiempo y las subo todas estas vacaciones).

Volviendo a esta reseña, ya sabéis que existe una película basada en este volumen de la pentalogía, sin embargo no hay comparación con el libro, ya que el final y mucho de los sucesos no tienen nada que ver, por ello, como suelo hacer siempre, recomiendo encarecidamente mucho más el libro que su adaptación cinematográfica.

Sin más me despido de vosotros, deseando que paséis unas felices fiestas :D HASTA LA PRÓXIMA

1 comentario: