viernes, 4 de enero de 2013

""Sinsajo"" de Suzanne Collins

¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal estos últimos días de vacaciones? (para los que tenemos la suerte de estarlo... pero ¿¿dónde está el tiempo??.... nunca hay tiempo para lo que se quiere hacer). Hoy os traigo una reseña de un libro archiconocido por todos y que supone el broche final a una grandiosa trilogía. Comencemos por su autora. 


SUZANNE COLLINS
Como ya puse en la reseña de "Los Juegos del Hambre" y " En Llamas" (volumen que precede al de esta reseña) Suzanne Collins es una guionista estadounidense. Fue galardonada en varias ocasiones por sus series de dibujos animados así como nominada a prestigiosos premios estadounidenses. Es mundialmente conocida por la trilogía Los Juegos del Hambre, de la cual os traigo hoy el 3º volumen, y del cual se hará seguramente, su adaptación al séptimo arte como ya se ha hecho con sus predecesores.


Título: Sinsajo
Trilogía: "Los juegos del hambre 3"
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
ISBN: 978 84 272 0038 8

SINOPSIS (contraportada):
La rebelión ha estallado. El distrito 13 se prepara para combatir contra el capitolio, con su mejor arma : KATNISS ¡QUÉ EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO SEXTOS JUEGOS DEL HAMBRE!


Si no has leído ninguno HAZLO y.... a partir de este punto puede haber SPOILERS con respecto a los anteriores.


OPINIÓN PERSONAL:

Desde que cogí el primer libro de Los juegos del hambre, apenas tardé una semana en leerme la trilogía y fue porque es un fenómeno, una historia que plasma tan bien cómo reaccionaría la sociedad si de verdad acabase así que engancha desde la primera letra hasta la última de este tercer volumen. Una trama en la que quizá falten calificativos para plasmar en una reseña del blog todo lo que te puede transmitir y envolver la narración desde el interior de la mente de Katniss. 

En este último tramo de la trilogía he echado en falta a Peeta, pues es uno de los personajes con los que más  me he identificado y a consecuencia de los sucesos acontecidos en " En llamas" pierde ligeramente protagonismo frente a otros personajes, que también me ha gustado conocer, pero no a causa de sacar menos o incidir en menor grado en  los personajes ya presentados.

Sinsajo es sin duda un broche perfecto que da respuesta a la gran mayoria de cabos sueltos dejados en los anteriores y que se traducen en : Katniss era una simple marioneta en el juego. Un peón más en el ajedrez de la batalla contra el tiranismo del Capitolo pero....¿Es una revolución a favor del pueblo? ¿O el distrito 13 tiene planeado todo para alcanzar la soberanía de Panem? Se nos presenta una Katniss más madura, más afectada y rozando el borde de la locura. Los amigos de los últimos juegos colaborarán en los Septuagésimo Sextos, los verdaderos juegos, los últimos juegos: LA GRAN BATALLA entre los levantamientos de los distritos más pobres contra el absolutismo elitista del Capitolio.

La guerra, la desolación, la crueldad humana por perseguir la ambición, la traición, el desamor, el castigo y la locura por torturas de guerra con el veneno de rastrevíspula plagan la novela. El marketing, la publicidad y el desarrollo del distrito 13 después de años de letargo es frío, calculador y paciente como el dicho.. "La venganza se sirve en plato frío".. Descubrir los planes pensados en el sinsajo como icono personalizado en Katnisss es la guinda del distrito, sin ella los demás no se levantarían.
Los guerreros, los soldados, los fieles aliados y los traidores, todos tienen personalidades bien perfiladas al igual que los protagonistas cuyas personas han madurado, se han bosquejado mejor presentando personajes muy profundos, haciendo hincapié en lo difíciles que son las relaciones entre las personas.

Como en todo final siempre hay que decir adiós a los integrantes de la historia, pero hay ocasiones que la despedida viene antes de finalizar las últimas lineas y cerrar el libro. Sí, hablo de muertes, algo normal en una guerra y que se quedaría ajeno al lector o al menos no calaría tanto en él la desgracia que sienten los que la sufren, de no ser que fuesen personajes que ya están vivos en la mente del lector, personas conocidas y a las cuales las tienes aprecio o cariño las que mueren. 

De todos los finales que se te pueden ocurrir, quizá éste sea el que parece más confuso en un principio, de aquellos que quizá te plantees no leer una hoja más si no te gusta lo que ponga en el siguiente párrafo, pero es de esos de los que al acabar el libro piensas... " QUIERO SABER MÁS,,,, FALTA LEER LA RECUPERACIÓN MENTAL DE .,.(Nombre)... Y CONOCER QUÉ HA SIDO DE...(Nombre).." Pero que tras leer la última letra del epílogo todo cuadra, encaja y sabes que no podía haber terminado de otra manera y entonces TE ARREPIENTES DE HABÉRTELO LEÍDO EN UNA SEMANA, quisieras haber estado tiempo y tiempo saboreando cada palabra, pues es de esas trilogías que te dejan huella, que te marcan para siempre.

VALORACIÓN DEL LIBRO y LA TRILOGIA:


5 LETRAS .............................--> 5 / 5

De veras recomiendo su lectura mil veces antes que ver la película. No puedo decir nada en contra de la trilogia, sin embargo, aunque me encanta he de decir que eché en falta conocer como ..... se recupera de la mente y como ...... se enciende todo para conllevar al final del epílogo. De igual modo que lo hizo en anteriores volúmenes de la trilogía, pudo extenderse un poco más en enseñar como se termina de unir todo para el final.

Espero que os haya gustado, siento enormemente la longitud de la reseña, pero es lo más resumido que lo podía hacer. Un abrazo enorme para todos y ¡Hasta la próxima! : D

PD:  Te ha gustado la reseña ¿Real o no?

2 comentarios:

  1. Llevo tiempo en mente con la idea de leer esta trilogía, y si su final es tan bueno como lo pintas, pues sopesaré en pillar el primero cuando mejor se tercie (y no quiero acumular demasiadas sagas que leer y posterior reseña, que ya tengo algunas pendientes, je, je).

    Un abrazo XXL desde la repisa :)

    ResponderEliminar
  2. Real totalmente real jajaja. Me ha encantado la reseña, es magnifica ^^ Que decir de los Juegos del Hambre... este libro lo he adorado y odiado a partes iguales jajaja, es que las muertes de esos personajes son tan inesperadas que aaaarrgggh!!! Dan ganas de matar a la autora jajaja. Sinsajo me encanta, aunque sin duda mi favorito es En llamas :3
    Muack!

    ResponderEliminar