viernes, 30 de agosto de 2013

CICLO DAN BROWN 4º : INFERNO

¡¡Hola a Todos!! ¿Qué tal? espero que muy bien jeje. Hoy os traigo la cuarta y última reseña de este ciclo que... fuera de toda expectativa ha durado todo el verano, de nuevo os pido disculpas. Sin más dilación os dejo con la reseña :D


De cantautor e historiador del arte a ... ¿Autor de prestigio?
                                          DAN BROWN

Este autor del que hoy concluyo ciclo, ha sufrido un cambio de vida considerable. Tanto que quizá ni él mismo se lo había imaginado....pero ¿Hasta cuando? ¿Sería justo que por el boom de El Código Da Vinci, toda obra escrita por él se convierta en best-seller en una semana o menos?.... pronto abriré una sección en el blog para comentar el mundo literario, bloguero y editorial..desde mi humilde punto de vista donde comentar todos estos temas.


El libro de hoy no es otro que:

                                                                      
                                    TÍTULO:  Inferno
                                    EDITORIAL: Planeta 


Sinopsis: La novela Inferno, está protagonizada por Robert Langdon y está basada en el Infierno de la Divinia Comedia del poeta italiano Dante Alighieri. Situada en Europa, Infierno sigue al investigador americano mientras descifra las claves ocultas en el conocido poema y se enfrenta a una conjura ancestral que le llevará a descubrir los misterios de los nueve círculos del pecado.

OPINIÓN PERSONAL: 

Desde el aprecio a este autor he de comenzar diciendo que el libro es entretenido pero tras leerlo le reconozco el mérito de entramar la novela y de haberme capturado durante días, pero no puedo envolverle en un halo de autor prestigioso o tildarla de "NI" (Novela Imprescindible) por la llamada "cultura general". En primer lugar, el tema a tratar, el epicentro e hilo de la trama como futuro biólogo me interesa más a fondo de lo que le puede suceder a otros lectores menos familiarizados con las ciencias o la genética de poblaciones, PERO.... el modus operandi de "resolver" el misterio de la novela no me parece el más correcto pues podría haber limado y explotado mil veces mejor el tema. A no ser que sea un problema existente en la traducción, que no se elijan con exactitud las palabras más adecuadas... la fórmula excesivamente explotada de Brown comienza a deshincharse.

Si bien, es un libro en el que el lector se puede reencontrar con Langdon de nuevo, cosa que se "echaba en falta" en El símbolo perdido, en esta ocasión se echa de menos la intriga existente en tramas como Ángeles y Demonios o El Código da Vinci con una fórmula idéntica. En esta ocasión antes de la mitad del libro ya sabes perfectamente quien es el malo, qué ha hecho y cuáles son y han sido sus intenciones.... cierto es que luego vienen traiciones y ""giros repentinos" totalmente predecibles pero se hace pesado continuar ya teniendo toda la información.

.... DESDE AQUÍ PUEDE HABER PEQUEÑOS SPOILERS (Sin mucha relevancia en la trama)........

Por otro lado, Brown siempre mezcla en su receta a grandes instituciones que puedan suponer un mínimo de paranoia o recelo con un posible aire de conspiración, sin embargo en esta ocasión las que entraron en quiniela no me parecen tener una relevancia social que "enganche al lector". Pues la Organización Mundial de la Salud a mi parecer no tiene tanto gancho como los secretos que pueda haber estado ocultando el Vaticano desde hace siglos...... a no ser que se hablara de una vacuna potente que quieren ocultar para ganar dinero... lo cual no es el objeto de esta trama.

La Fórmula Brown consistente en una carrera contra-reloj a lo largo de sus inmensos volúmenes, deja atrás la agonía por si capturan al protagonista para dar paso a un agobio que deja al descubierto trazas del libro en el que se siente la prisa y otras en las que.....traaaaaaaaaaaaaaanquilameeeeeeeeeeeente se realizan las cosas, siendo evidente el desahogo de Brown para enlazar las ideas preconcebidas en lugar de un buen nexo descriptivo.

Tampoco me ha gustado el tour italiano, pues ¿Dónde quedaron esas descripciones de Brown mientras los personajes avanzaban y a través de sus pensamientos como en las otras obras?... en Inferno hay momentos claros de descripción en bloque PUMMM como si de párrafos de plomo caídos de una enciclopedia fuesen, de tal forma que para saber toda esa información me cojo un libro turístico sobre esas ciudades o bien Inferno que casi viene más completo.... jajaja

Se notan las "guías" que se ha ido marcando el autor y los nexos de relleno en una trama que pierde fuerza y castiga más a la fórmula. Al igual que la resolución de las pistas .ha declinado que mi opinión sea más firme, más crítica. Langdon parece resolverlo todo con facilidad que el autor explica de una manera algo ridícula...giros en la trama como ¡ups! me equivoqué de ciudad....sinceramente me esperaba algo más de Brown que era uno de mis autores favoritos.





3 LETRAS .................................3/5


A pesar de esta calificación es un libro que recomiendo pues es entretenido y no está tan mal como lo pinto....pero si se sigue la estela de todas las novelas del ciclo, claramente se ve la diferencia entre los primeros que iban a ser ""juzgados"" por la crítica por ser un autor desconocido a los últimos en los que parece ser que quizás escriba un churro y es otro best-seller. No es por menospreciarle pues entramar y escribir esos volúmenes tan grandes tiene su mérito, sólo quiero hacer hincapé en que se nota cierta dejadez en los detalles en los que el lector sí se fija y en libros tan extensos se hace pesado, sumado a las descripciones sacadas (parece) de una antología turística italiana. No dejéis de darle una oportunidad, pues la trama en su comparación con el Inferno de Dante es magnífica pero...podría haberla sacado muchísimo más brillo.

 Bueno, con esta entrada se da fin a este 1º ciclo de autores del blog, espero que os haya gustado mucho. En la 1º entrada os prometí que si dejabais preguntas las responderia gustosamente en un videoblog, pero... tan sólo ha habido una pregunta con lo cual... se la responderé por privado a la lectora y espero que para el siguiente ciclo os animéis todos :)

¡¡Un abrazo enormee y hasta la próxima!!


3 comentarios:

  1. Parece que va decayendo.. de bien a mal, y de mal a peor... si es que... si para mi El Código Da Vinci era pesado.. este no te quiero yo contar. Una reseña bastante currada y con mucha información, dando la opinión sobre todo. La verdad que faltan muchas reseñas tan completas como esta, así que algunas personas deberían aprender a hacerlas como tú. Un buen trabajo, enhorabuena. Sigue así. Espero el siguiente ciclo :D Un beso guapo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu comentario :P da gusto leer opiniones como la tuya jejeje Un besazo guapa :)

      Eliminar
  2. Lo que más me gusta de estas últimas reseñas son las verdaderas opiniones personales. La mayoría de reseñas que he leído sobre Inferno van sobre lo mismo, decaimiento de la trama, un final que no engancha... De todas formas ya sabes, lo sabe todo el mundo, que Brown no me gusta para nada.

    ResponderEliminar