jueves, 12 de septiembre de 2013

BEST-SELLERS

¡¡Hola a todos!! espero que estéis muy bien. Yo estoy agotado por los exámenes que aún no he acabado, pero bueno, he sacado un tiempecillo para descansar y traeros la 1º entrada de la nueva sección LITERATURA AL DESNUDO.

Como ya os aventuré y bien indica el título de la entrada, ésta va a estar dedicada a los best-seller. En su acepción más real, es un adjetivo anglosajón para designar algo como "lo más vendido". Sin embargo, en la sociedad, que un libro sea un best-seller ha comenzado a poseer nuevas acepciones como: "libro de excelente calidad" "No se debe dejar de leer" "Trama interesante"....y aquí es donde empieza el artículo de esta entrada. 

Si os fijáis en cualquier librería, cada día hay más portadas con símbolos y pegatinas que muestran al lector "la condición de best-seller" o la enorme cantidad de ediciones que llevan o bien los ejemplares que supuestamente llevan vendidos. Prueba de ello, pones en google best-seller y te salen fotos como tal:



Esto se debe a que las editoriales se han dado cuenta de que los best-sellers son un medio más por el que conseguir ingresos, lo cual para el autor está muy bien, ya que mucha gente entabla una relación "autor de best-seller mediático" con "buen escritor" que puede ser que sea cierto, no es mi intención menospreciar el trabajo y esfuerzo de los autores, pero también es verdad que ha habido "best-sellers" mediáticos que cuando analizas el texto en cuestión surge la necesidad de plantearse si de verdad merece la condición distintiva de best-seller o tan sólo ha sido un texto que ha alcanzado el top ten de los más vendidos por un buen marketing editorial. 

....Best-seller ¿realidad o ficción? ¿Sinónimo o antónimo de buena literatura?...

Sin duda muchos libros que disponen del distintivo es porque llevan algún tiempo en el top de los más vendidos, pero... analizando la obra en cuastión...¿realmente es tan buena? o en lugar del autor ¿los méritos deberían dárselos al departamento de marketing, prensa y publicidad de la editorial? Esta pregunta surge cuando una obra en concreto recibe un BOOM de excelentes opiniones, buenos comentarios de otros escritores algo más consagrados, como si un empuje constante la estuviese manteniendo ahí arriba trate del tema que trate y sea su calidad la que fuere.... esto es comprobable en multitud de casos. Tampoco está mal que unas editoriales apuesten por aquellos escritos de su catálogo que crean que son aspirantes a ser uno de los best-sellers de la temporada. Por tanto en muchos casos será real y en otros una mera táctica de llamar la atención de los lectores potenciales de la obra.

.....¿Novela Best -seller como pasaporte a la élite de autores consagrados?...

Es lógico pensar que una vez establecida la relación best-seller --> escritor excelente, la idea de que con un best-seller te catapultas a "la fama" se hace más sólida porque ¿Qué hubiera pasado si en una de las incontables veces que rechazaron su obra J.K. Rowling hubiese desistido?.... Para muchos potterfans se les habría caído la infancia, el mundo, ( A MI SI jajaja), para ella misma hubiese sido una situación totalmente opuesta a la que vive..pero..aunque me pese he de continuar la frase..¿Realmente es Rowling un exponente portentoso de la literatura del siglo XXI que merezca ganarse un hueco entre los mejores autores del siglo aunque no publique nada más?¿Y Stephenie Meyer?¿Y Christopher Paolini, Dan Brown?¿Y E. L.James?¿Suzanne Collins?Yo creo que se les debe reconocer los millones de lectores que han obtenido y sobretodo que han logrado que les guste la lectura...pero de ahí a consagrarse para siempre hay un trecho que muy a mi pesar (en el caso de Rowling y Brown) ninguno cumple, pues aunque resulte difícil, un escritor no se consagra hasta no tener un abanico diverso de obras en las que constata su gran calidad literaria, probablemente se consagran una vez fallecidos. Por eso no hay que dejarse llevar por el... ¡¡NUEVA NOVELA del autor de ""EL GRAN BEST-SELLER"" (Poned el titulo que queráis), pues aunque tenga un esfuerzo mayor, ya que el mismo autor sabe que va a ser medido por su obra anterior, no siempre se alcanzan las expectativas dejadas con la anterior y ya surge la animadversión del público, las decepciones y eso tiene origen en la relación "Autor de best-seller" " Autor que escribe genial y vende mucho" y puede darse el caso de que siga escribiendo churros, pero como ha sido autor/a del "EL GRAN BEST-SELLER" pues hereda el titulo de su antecesor y eso no debería ser así.

.........¿Existe una receta para escribir un best-seller?...........

Es tanto el BOOM mediático que reciben los líderes de las listas de los más vendidos, que muchos escritores en ciernes buscan esa receta en la que equilibrar los personajes y la trama en la proporción correcta de empatía e interés que acaben dando por resultado un best-seller. Sin embargo, a pesar de que los propios autores de los mismos te dan sus opiniones al respecto, e incluso muchos editores y escritores han publicado artículos y folletos sobre cómo escribir una buena novela que pueda aspirar a best-seller, en mi humilde opinión NO EXISTE dicha receta, pues unos serán best-sellers por el magnífico trabajo de marketing de la editorial y una historia con algo de gancho y los demás son verdaderos best-sellers que han logrado liderar la lista de ventas por ser novelas frescas, innovadoras, que ofrecen puntos de vista o mundos que incitan al lector a querer saber más por aquello que les cuentan. Una novela con personajes humanos, que tengan casi más problemas y defectos que virtudes, personajes que puedan perfectamente ser el lector, su vecina del 5º o su primo el del pueblo. En definitiva, un libro que merezca la pena leer porque aporta entretenimiento, puntos de vista diversos a diferentes cuestiones, ya sean políticas, problemas de pareja, enemistades, guerras, orgullo, etc. Lo que se debe buscar es transmitir realmente la historia como la sentimos, como la vivimos y cómo nos gustaría leerla si fuésemos el lector. Sin seguir pautas, ni ejemplos, ni guiones.... pues si no, se limita la trama a una serie de puntos y cánones que debe cumplir para poder aspirar a ser un best-seller. 

Como resumen a esta entrada decir que el simple hecho de escribir un libro y finalizarlo requiere un esfuerzo enorme para el autor, cuanto más para la editorial que decide confiar en esa historia, por lo que aunque esté muy bien leer las novedades de la lista de los más vendidos, estaría muy bien que la gente buscara libros que no están incluidos en dichas listas para contrastar tramas, literaturas, formas de pensar...etc Ya que unas están controladas por las grandes editoriales y otras dormidas esperan ser despertadas por algún lector perdido en busca de dar una oportunidad a algo nuevo.

Esta última frase es introductoria a la entrada de LITERATURA AL DESNUDO de la semana que viene; Hoy es jueves, pero declaro día oficial de la sección los viernes, así que el próximo viernes el tema a tratar será:

- MODAS Y CORRIENTES LITERARIAS......¿Destino, coincidencia, falta de invención o Búsqueda de ventas?  

Espero que os haya gustado el reportaje de hoy. Un abrazo enorme y ¡¡Hasta la próxima!! :)     

  

4 comentarios:

  1. Buenaaaaaaas!!!!! decir que este tema es muy delicado para tratarlo sin miedo a represalias... con eso de nombrar algún autor que la gente quiere mucho. Yo pienso que hay autores que se han ganado la etiqueta de Best-seller, tanto por marketing de la editorial como por su manera de expresar sus historias. Solo que algunos, pueden escribir una novela buena en toda su carrera, y ya por eso, las siguientes que van decayendo, creyendo que son las mejores... es un gran fallo, y el otro error es ponerle la etiqueta de que ya solo por escribir uno bueno, los demás serán igual.
    En cambio hay otros que no valen para nada ni se merecen la pegatina de Best-seller, como E.L. James, por ejemplo. La mayoría de la sociedad, por no decir toda, se mueve por la publicidad... y si una imagen entra por los ojos de alguien... da igual que sea como sea... pero termina siendo un boom mundial por como lo pintan. Unos se desengañan y otros alimentan aun mas ese éxito. Aun que yo creo, bajo mi humilde opinión, cada uno tiene su propio best-seller y que no son de los más vendidos. Lo que cuenta es lo que un libro te hace sentir, no lo que te obliguen a ello.
    Una muy buena entrada. Un besazo enorme guapo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario :D es cierto que es delicado jeje puse esos nombres que fueron los que me vinieron a la cabeza, pero no tiene porqué ser ellos, era una forma de explicar lo que quería transmitir de manera que la gente pudiera relacionarlo rápido y ellos son claros ejemplos de Boom mediáticos. Por otra parte estoy totalmente de acuerdo contigo de que cada persona tiene su propio best-seller, que es el libro que más te ha marcado y más te ha hecho sentir. Otro beso para tí guapísima :) Muchas Gracias de nuevo

      Eliminar
  2. Varias cosas. La primera es que he terminado con esos malditos instrumentos de opresión que son los exámenes. La segunda que espero que tú acabes pronto con los tuyos. Lo tercero, pienso que cuando te venden un best seller es más por publicidad que por la calidad de la obra y no me da miedo señalar Crepúsculo, Harry Potter o Las sombras del Grey ese. En especial este último es una obra que ha tenido muchísima publicidad por el gancho de un personaje seductor con las tías y que hacen película y todo. Pienso que hoy día se hace una película hasta de una cagada de paloma en plena Gran vía de Murcia solo tienes que ver la que han armado porque Matt Bomer no será Grey. Cuarto, es difícil encontrar una obra de calidad que existen pero no tienen la etiqueta de best seller, yo soy muy fan de Camilla Läckberg que tiene esa etiqueta pero resulta que tienen mucha calidad sus libros, otros pensarán lo contrario. Generalmente ahora es la publicidad la que capta la atención del público en lugar de la obra en sí por que como dices una vez que el autor muere es reconocido por el gran público. Quinto y último quedan muchas historias buenas o no tan buenas por descubrir solo hay que dejarse llevar por uno mismo y no caer en la etiqueta de best seler solo porque cuatro gatos dicen que es la ostia. Durante el bum de Crepúsculo todos diciendo lo guay que era, yo leí los cuatro libros y ¿sabes? Es un tiempo de mi vida que jamás recuperaré.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la entrada, por los comentarios creo que podría haberse dicho más explícitamente en tu entrada que Best seller sólo implica que ha vendido mucho y no tiene relación <> con la calidad del texto, como después explicas en el desarrollo de tu entrada.
    También creo que en la emoción te dejaste llevar y plasmaste muchas ideas personales sobre lo que es un gran libro, para mí no es necesario ni suficiente que los personajes "sean humanos con casi más problemas y defectos que virtudes..."etc, para ser una gran novela.

    Me gusto el blog y me estaré dando vueltas por aquí.

    Paz.

    ResponderEliminar