viernes, 28 de noviembre de 2014

SINSAJO (parte 1)

¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal? espero que muy bien. Vengo corriendo a dejaros una nueva sección por título LIBROS DE CINE en la que hablaré de las adaptaciones de libros que ahora tan en auge se ha puesto de moda pasarlos a la gran pantalla y no podía ser menos que para una ocasión importante, como es la primera entrada de la sección la recientemente estrenada SINSAJO parte 1.



FICHA TÉCNICA


Título Los juegos del hambre: Sinsajo - parte 1

Dirección Francis Lawrence
Ayudante de dirección John Collins Adam Davis
Producción Nina Jacobson, Jon Kilik
Diseño de producción Phillip Messina
Guion Danny Strong

Basada en Sinsajo, de Suzanne Collins AQUÍ la reseña del libro.

Música: James Newton Howard

Maquillaje: Linda Flowers
Fotografía: Jo Willems
Montaje: Alan Edward Bell
Efectos especiales: Matt Neapolitan
Protagonistas: Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen

                      Julianne Moore como Alma Coin
                      Josh Hutcherson como Peeta Mellark
                      Liam Hemsworth como Gale Hawthorne
                      Woody Harrelson como Haymitch Abernathy
                      Elizabeth Banks como Effie Trinket.

SINOPSIS

Narra la nueva vida de Katniss Everdeen tras convertirse en la precuela en la novia que nunca se pudo casar del capitolio y la adolescente rebelde enamorada, ahora la imagen del sinsajo, la imagen de la unión de los distritos contra la tiranía impuesta por el presidente Snow. El distrito trece hasta ahora dado por destruido ha estado preparándose y esperando el momento oportuno para volver a encender la mecha de la gran guerra civil contra el régimen capitolino.  

OPINIÓN PERSONAL

Desde la premisa de que todo libro es mejor que su adaptación cinematográfica he de decir que a pesar de que faltan algunos detalles no me ha decepcionado la película, ni como espectador ni como fan de la trilogía.
El film, como viene haciéndose desde hace tiempo con las sagas y grandes producciones, está dividido en dos partes para dar más detalle y precisión del último volumen escrito por Suzanne Collins.

Podemos contemplar como una enloquecida Katniss Everdeen encarnada por una inmejorable Jennifer Lawrence, vive su día a día internada en el búnker que es el distrito 13. Contempla conmocionada la masacre producida en el distrito 12 respuesta a su rebeldía de romper el campo de fuerza al final de la anterior película y aunque desee huir no puede más que enfrentarse y plantarse ante las injusticias y ser la imagen de la rebelión.

El momento culmen de la interpretación de Jennifer Lawrence en mi opinión reside al grabar el spot de la campaña en el distrito 8, en la que destaca la frase "Si nosotros ardemos.... tú arderás con nosotros" bajo mi punto de vista, algo así podría haber sido la presentación de katniss voluntaria en la primera entrega, lo cual ya comentaré cuando hago la entrada sobre esa adaptación.














Al igual que la trilogía está narrada en primera persona desde el punto de vista de Katniss, las películas también siguen el mismo patrón quizá despistando al espectador en alguna ocasión pero totalmente fieles a la idea de la primera persona. Se hace más notable en las explosiones que queda vigente en las escenas posteriores un pitido que se sabe por el texto de Collins que Katniss tiene en los oídos tras ellas.   

El punto de humor en esta película lo pone Effie Trinket encarnada por la actriz estadounidense Elizabeth Banks, que cuestiona la poca clase y moda existente en el distrito trece en el que se considera una prisionera de guerra y destaca en sus intervenciones despojada de sus atuendos estrafalarios de las anteriores entregas, con un característico toque de reproche. Así mismo el mentor Haymitch Abernathy, interpretado por Woody Harrelson, se integra junto con Trinket por su sarcástico lenguaje que invita al humor en esta entrega en la que por el tema en cuestión de la batalla y las crueldades del capitolio es lógico que escasee.   



El corazón de Katniss partido entre el amor por dos chicos como se intenta plasmar en la precuela de sinsajo, (En Llamas) parece irse consolidando y desvaneciendo la duda entre Gale y Peeta. El primero la acompaña en el distrito 13 y en la rebelión, mientras que del otro apenas tiene constancia, hasta que descubre que lo mantiene cautivo el capitolio como arma hacia ella y para amainar el ansia de rebelión por parte de los distritos. A pesar de las opiniones sobre el trágico joven enamorado que tienen en el distrito 13, Katniss aprovecha su posición para que el rescate de Peeta y otros tributos de los últimos juegos sea condición de su aceptación del cargo de ser la imagen de la rebelión. 










Destacan la entrada de nuevos personajes como la presidenta del distrito 13 encarnada por la veterana Julianne Moore o la directora Cressida interpretada por la archiconocida actriz que interpreta a Margaery Tyrell en juego de tronos. Los efectos especiales, el maquillaje y el vestuario de nuevo son puntos fuertes de esta saga, si bien todo es mejorable, no está nada mal conseguido. Sin duda recomiendo acudir a verla. Si no has visto ninguna aún, te recomiendo que antes te dejes enamorar por la pluma de Collins leyendo los libros en los que se basan y si bien, parece que las adaptaciones a la Gran Pantalla han ido creciendo a medida que avanzan las entregas, los libros son irrepetibles cada uno de ellos. Hay gustos para todo, a mi me encantó mucho más el primero que su adaptación cinematográfica y sin embargo con las demás estoy muy convencido de que son buenas adaptaciones con cosas que pulir pero dignas al fin y al cabo. 

PUNTUACIÓN:



                                

                                            4 LETRAS............................................. 4/5 

Espero que os animéis a dar una oportunidad a los libros (Encontraréis la reseña de ellos en la pestaña de reseñas por si os animáis a echarle un vistazo) o en su lugar a las películas y ahora tributos....... sólo nos queda esperar hasta el 20 de noviembre del año que viene para ver el final de esta saga que ha sabido colarse en la vida de muchos lectores del mundo.

Un abrazo y hasta la próxima entrada. 

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Me pareció una adaptación muy buena y fiel, creo que han equilibrado muy bien la acción y la información.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón, han sabido dividir el libro y plasmar en un equilibrio la información y la acción ^-^ Muchas gracias por comentar :D

      Eliminar
  2. Hola^^
    En unas horitas veré yo la peli :=)
    Nos leemos ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste :D pásate luego si quieres a comentar qué te ha parecido ^-^

      Eliminar
  3. Naturalmente en un libro siempre es mejor aunque la película sea un calco fiel. A mí no me llama la atención este tipo de sagas pero has hecho una reseña bien equilibrada sin caer en el adoramiento que hacen otros blogueros hasta el punto de que un comentario negativo es recibido como un insulto. Lo dicho, buena reseña,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario a pesar de que no te llame la atención :) de todos modos te recomiendo leerla. :D ^-^

      Eliminar
  4. No sé porqué, pero mirando por internet, he llegado hasta aquí. Aun no la he visto, y aun habiendo visto la 1a y la 2a, seguiré pensando igual aunque vea esta ynla segunda parte: son un simple entretenimiento. Tengo pendiente leerme la trilogía, así que si lo hago, ya te comentaré. Un abrazo y espero sigas bien. Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario a pesar de que no te gusten mucho las películas :) Estaré encantado de recibir tus opiniones de los libros en sus respectivas reseñas si decides darles una oportunidad, sigo creyendo que no te decepcionarán. Un abrazote. PD: Sigo tan atareado como siempre, jajaja,

      Eliminar
  5. Hola, genial el blog, te concedi el premio Dardos, Visita mi entrada para ver de que se trata: http://theworldoftheduky.blogspot.com.es/2015/02/premio-dardos.html enhorabuena

    ResponderEliminar