sábado, 8 de septiembre de 2012

"Cuentos de Bereth II. La Maldición de las Musas. de Javier Ruescas.

¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal el verano? espero que a parte de muy caluroso haya sido bueno. Sé que he estado desconectado pero más vale tarde que nunca. El otoño llega cargado de eventos y noticias literarias, por lo que si la facultad me lo permite, estaré a pie del cañón para iros informando de todo. :D

La reseña del libro que os voy a presentar lleva escrita desde que lo acabé, es decir... hace varios meses, pero quería acabarme la continuación cuanto antes para hacer un vlog con la trilogia...pero los exámenes no me permiten continuarle...de momento y ¿qué mejor forma de iniciar una nueva temporada bloguera que con Cuentos de Bereth y Javier Ruescas?..pues allá vamos...Comencemos por el autor.. :D

JAVIER RUESCAS
Como ya comenté en la reseña de Encantamiento de Luna, en los comicios del blog... Javier Ruescas es un joven archiconocido en las redes sociales y en la blogosfera. Un autor joven, dedicado por completo a sus libros, sus lectores, fomentar la buena literatura y como no, a sus amigos. Es licenciado en periodismo, diseñador de webs, uno de los fundadores de la revista literaria El Templo de las Mil Puertas y administrador del blog El Cazador de Libros. Además es autor de la trilogía de Cuentos de Bereth (Versátil) Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara, os subiré la reseña en cuanto pueda) y próximamente, EL PRÓXIMO 4 DE OCTUBRE saldrá a la venta PLAY (Montena), su nueva novela, que según ha anunciado también será una trilogía. Ahora toca el libro.......


CUENTOS DE BERETH II. LA MALDICIÓN DE LAS MUSAS

Título: Cuentos de Bereth. II. La maldición de las Musas
Autor: Javier Ruescas Sánchez
Publicación: Marzo 2010
Editorial: Versátil
ISBN: 978-84-92929-04-7


LA SINOPSIS:

Los tenebrosos designios de las Musas se manifiestan de norte a sur del Continente. La cuenta atrás ha comenzado y Duna y Adhárel luchan contrarreloj por encontrar a quien pueda acabar con la maldición a tiempo. Pero mientras ellos buscan respuestas, otros les persiguen con el objetivo de darles muerte. Y es que hay secretos ocultos en lo más profundo del bosque que jamás deberían ser revelados...

OPINIÓN PERSONAL:

Cuando lo empecé a leer me sorprendió muy gratamente, pues desde Encantamiento de Luna hasta las primeras páginas de La Maldición de las Musas hay un salto vertiginoso y exponencial, tanto del estilo como de la madurez del vocabulario y la forma de expresarlo por parte del autor. Es tanta la dedicación y el potencial desarrollado entre ambos libros que en algunos puntos de la trama puede conllevar a una mayor carga y que en ocasiones,  pueda resultar pesado para el ritmo tan fresco y atrayente que nos presenta en este volumen. No quiere decir que sea pesado ni aburrido, si no que el autor ha querido perfilar tanto su estilo en el salto de autor novel a más experimentado, que en algunas partes de la novela puede resultar demasiado "perfecto" y, nada lejos de ser estupendo, puede encerrar al lector.

Este segundo volumen lo encontré algo menos atrayente que Encantamiento de Luna pues, lejos de hacerte perder el interés, los cánones mágicos de cuento que presentaba la primera parte desaparecen gradualmente para dar paso a una novela de fantasía. Y quizá los cuentos a los que hace guiño en este volumen no resultaron en mi infancia tan atrayentes como los aparecidos en el primero, quizá por eso se deba esa leve distancia a la hora de leerlo. 

Por otro lado se incrementa el número de personajes, el número de tramas secundarias y el territorio se expande, de ser tan sólo dos reinos en un continente, en Encantamiento de Luna, a ser todo el Contiente entero en La Maldición de las Musas. La caracterización del Continente es excepcional, así como la personalidad de los personajes, tanto de los protagonistas que crecen exponencialmente en madurez como de los nuevos que te atrapan desde que hacen acto de aparición, véanse: Las Asesinas del Humo, los némades, Wilhem, hasta los niños sentomentalistas. 

En cuanto al amor de Duna y Adhárel decir que he leído por algunos blogs que es demasiado chocochón (..pastelosa..algodón de azúcar...glucosídica...:P ) pero.... como todos los romances siguen una linea normal y es lógico que presenten riñas, momentos acaramelados y situaciones normales. Es verdad que en algún lugar de la trama no parecía venir a cuento tanto entusiasmo amoroso, pero al fin de cuentas, están enamorados e intentando remediar una antigua maldición que no saben si les separará para siempre... por ende veo lógico que estén más cariñosos en los momentos dulces, y más irascibles en las riñas por el estrés de una guerra que se avecina pisándoles los talones. 

Con La Maldición de las Musas, Javier nos brinda una continuación ejemplar de Encantamiento de Luna manteniendo las bases del primer volumen y abriéndonos la puerta a un mundo totalmente nuevo y mágico. La presentación de la novela, tanto la portada como el interior es muy bueno, con una letra agradable de leer.

Debido a esos pequeños momentos de "pesadez de estilo" los cuales son pocos, pues el libro es rápido de leer; y a que en ocasiones los acontecimientos se suceden uno detrás de otro ininterrumpidamente, siendo algo agobiante en algunos tramos jejeje por la velocidad a la que se suceden... la puntuación es: 




 PUNTUACIÓN............. 4 LETRAS....................... 4/5

Para finalizar, comentaros que la novela me gustó bastante y el final queda en un punto álgido de la trama. Dando pie así a un buen broche final con el último volumen de la trilogía, que...a tan sólo 100 hojas del final, ya puedo deciros que es excepcional. (Cuando la acabe subiré la reseña) Os recomiendo la lectura de Cuentos de Bereth si queréis perderos entre las lineas de una novela juvenil actual, fresca, pero con las reminiscencias de aquellos cuentos clásicos que plagaron los sueños de cada uno de nosotros en nuestra infancia.

Desde aquí mando un saludo muy fuerte a Javier por deleitarnos con sus historias, agradeciéndole también las preciosas dedicatorias que me puso al firmarme los ejemplares, y dándole todo el apoyo con su nueva trilogía PLAY y todos sus proyectos futuros. ¡¡Buena suerte Javier!!

A todos los demás, desearos un feliz final de las vacaciones y UN GRAN ABRAZO A TODOS.

¡¡HASTA LA PRÓXIMA!! 

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo unas ganitas de leermelo desde hace mucho..
    Aii,que ganas!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta pedazo reseña. Me alegro de que te haya gustado ^_^! Disfruta de lo que te quede del 3!!

    Javier

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena reseña!

    La portada va a juego con el blog jeje.
    Si no me lo hubiese leído ya me entrarían ganas de leerlo jaja.

    ;)

    ResponderEliminar