jueves, 13 de septiembre de 2012

""Los Juegos del Hambre"" de Suzanne Collins

¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal van pasando estos últimos días de vacaciones...o...esos primeros días de ajetreo de clase? Espero que genial. Hoy os traigo una reseña que ya subí en videoblog... pero que merece estar entre la lista de reseñas. Comencemos por la autora:


SUZANNE COLLINS
Suzanne Collins es una guionista estadounidense, a la par que escritora residente en Connecticut con su marido y sus dos hijos. Fue galardonada en varias ocasiones por sus series de dibujos animados así como nominada a prestigiosos premios estadounidenses. Ahora es mundialmente conocida por la trilogía que comienza con el libro que os traigo aquí hoy "Los Juegos del hambre" del cual ya se ha efectuado su adaptación al séptimo arte.


PRIMER VOLUMEN DE LA TRILOGIA DEL MISMO NOMBRE.
Título: Los Juegos del Hambre
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
ISBN: 978 84 98 67 53 99    

Los Juegos del Hambre es una novela de esas que no hay que perderse por nada, un libro al que la adaptación al cine le ha sido fiel....aunque bastante floja en algunos puntos, debido en gran parte a ser un libro que se nos presenta narrado en primera persona desde el personaje de Katniss y su versión cinematográfica no, o no en su mayoría...por ello, creo, que de sacar una trama a 3º persona de una en 1º...hay una mayor pérdida de cercanía con el personaje.

SINOPSIS:

""Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y.... luchar por sobrevivir. ¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!""

OPINIÓN PERSONAL:

Es una idea muy original, fuera de todo lo leído en la literatura juvenil hoy plagada de romances, vampiros, ángeles y zombies en la que destaca el principio más ancestral, a la vez que mágico del ser humano...."El instinto de supervivencia". ¿Serías capaz de matar a la persona que amas por sobrevivir a los juegos? ..... es muy sobrecogedor el futuro que se nos viene encima. Los juegos del hambre se desarrolla en un hipotético futuro de los Estados Unidos, en el cual tan sólo sobreviven 13 estados, denominados distritos. Además de ellos, se encuentra la ciudad encargada del gobierno de dichos distritos, El Capitolio. Se narra que en la historia de Panem (nombre del país) hubo unas sublevaciones contra el gobierno, por lo que éste arrasó al distrito 13, quedando 12 bajo su tutela, de tal manera que para rememorar y celebrar que con ellos no hicieron lo mismo y así evitar una segunda rebelación, deben agradecer no haber sido exterminados, donando cada año dos tributos (chico y chica) de cada distrito de entre los 12 y los 18 años para que participen en los Juegos del Hambre, un show televisivo, en el cual tan sólo puede haber 1 ganador......¿Qué ocurriría si entre los elegidos se encuentra la persona que más quieres?¿Y si nunca se lo hubieses dicho y aún así la única esperanza de ganar es arrebatándole la vida a los demás?......

Desde las primeras páginas te atrapa arrastrándote por toda la cascada de pensamientos y sentimientos a los que Katniss, la protagonista, debe enfrentarse. Es sensacional la habilidad con la que Collins consigue embriagarte del espíritu de supervivencia y de las grandes injusticias que se viven en las calles de los diversos distritos. Sin duda una buena trama, original, fresca, cargada de emociones y....si bien alguna cosa cambiaría, me ha parecido una excelente historia. Los personajes están muy bien caracterizados y toda la parafernalia del Capitolio y sus reacciones con el reality show y las injusticias son una clara crítica a la sociedad moderna actual, capaz de sacrificar por la modernidad y ser ""cool"" hasta lo más preciado: la vida.


PUNTUACIÓN.............5 LETRAS.....................5/5

Suzanne ha conseguido algo muy difícil hoy en día, encontrar el camino hacia lo innovador, sin perder la esencia de la aventura y la literatura juvenil. Una lectura muy recomendada, muchísimo más que su versión cinematográfica, que para mi opinión tampoco está mal, pero donde esté un libro......

Espero que os haya gustado... :D, en cuanto pueda subo las reseñas de las demás partes de la trilogía, que, a pesar de no ser tan expectantes como este comienzo de la trilogía, no harán que te defraudes. Un abrazo enorme para todos. 

¡¡HASTA LA PRÓXIMA!! :) 

2 comentarios:

  1. Como bien dices, una novela que no hay que perderse. A mí también me gustó la película, pero me quedo con el libro...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Victoria :)jeje es que donde esté un libro.....que se quite lo demás :P

      Eliminar