miércoles, 4 de septiembre de 2013

CICLO DAN BROWN: 1º ÁNGELES Y DEMONIOS

¡¡Hola a todos!! aprovecho esta primera entrada del ciclo para presentaros el nuevo diseño del blog, espero que os guste, cualquier sugerencia para mejorarlo dejádmelo en un comentario :). Sin más dilación os dejo la reseña.



Como curiosidad del autor, decir que en un principio fue cantautor y grabó varios discos, entre ellos destaca el single "Ángeles y Demonios" no os puedo decir si la canción hablaba de la barrera entre ciencia y religión, como la novela que os presento hoy pero sí que conservó el título para su primera novela Landongniana jejeje.

Ahora el libro:

Portada anterior a la adquisición de derechos por Planeta.
Título: Ángeles y Demonios
Autor: Dan Brown
Año de publicación: 2000
Editorial: Actualmente Grupo Planeta, anterior Umbriel.


Sinopsis: El arma más poderosa creada por el hombre,una organización secreta sedienta de venganza... y apenas unas horas para evitar el desastre. La eterna pugna entre ciencia y religión se ha convertido en una guerra muy real.  En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.

RESEÑA: 

¡Qué decir de esas sinopsis que a favor de captar al lector te spoilean todo el libro......! en fin... ¬ ¬  

En primer lugar cabe destacar como denominador común a todas las novelas de este ciclo, el tiempo, cada una de las tramas transcurre a contrarreloj. En este caso una carrera que comenzó siglos atrás y que poco a poco ha ido cogiendo forma y velocidad hasta culminar en los sucesos que se describen en la novela. El protagonista: Robert Langdon, un respetado profesor en iconología y simbología de la Universidad de Harvard, es despertado en mitad de la noche con una misteriosa llamada que le tiende un problema a resolver. Dan nos da a conocer a un personaje con sus éxitos y sus fracasos, con sus miedos e inquietudes con el que, a pesar de su edad, cuarenta y tantos, es fácil verse reflejado y sentirse a gusto dentro de la novela, por lo menos a mí me sucede. Con su gusto exquisito por la historia, el arte, la escritura y su americana de tweed, Robert, te adentra a lo más profundo de su mente en cada página, por la pluma de Brown, lo que te hace vivir siguiendo perfectamente su linea de pensamiento, en primera persona la carrera a contrarreloj. En esta novela se ha de enfrentar a una gran lista de pistas, encrucijadas y códigos, diseñadas desde hace siglos por aquellos que se querían esconder de la Iglesia, los Illuminati que defendían la ciencia y la lógica. Tras siglos el Vaticano aún no ha podido desencriptarlas y ahora, para Landong, es una cuestión de vida o muerte descifrarlo. Esta novela nos adentra en un terreno peligroso en el que se debe debatir cuál es realmente la linea que separa ciencia y religión, un tema que se propone y se plasma en gran parte de la novela por los sucesos que acontecen, pero que en ningún momento se expresa una opinión concreta, pues al narrarse la novela en algunos capítulos con personajes y perspectivas diferentes se llega un escenario en el que se exponen los diversos pensamientos, las diversas teorías, los secretos y misterios más oscuros de ambas partes y como broche final los acontecimientos que van pasando en la novela. Una continua carrera siguiendo pistas antiguas, buscando en libros, construcciones, publicaciones, pinturas... que te arrastran a un universo más allá del gusto por la historia del arte, los misterios ocultos de El Vaticano y una posible realidad llena de conspiraciones.   

Totalmente recomiendo este libro, porque ya sólo desde el título nos plantea un ancestral debate ¿Quiénes son realmente ángeles o demonios, La iglesia o la ciencia?¿Son tan buenos los "ángeles" o son los "demonios" menos malos de lo que nos han dicho? ¿ Realmente hace falta la existencia de dos bandos o realmente solo existe uno que busca lo mismo con ideologías diferentes?¿Se inició la religión para explicar la existencia de Dios y el medio natural o tal vez la ciencia buscando la negación de Dios potencia cada vez más declarar su existencia?... todas estas preguntas son parte de las que se te van abriendo en tu mente junto con la trama y, sin darte una respuesta clara ni dirigirte a ningún bando te abre una puerta con la que conocer más tus pensamientos e ideas más internas. Esto es un factor que veo esencial en cualquier libro o película, sea ficticio o no, que tenga elementos que hagan despertar algo en tu mente y te invite a pensar mientras te estás entreteniendo con la trama.

OPINIÓN PERSONAL:



5 LETRAS


Una muy buena novela, con un ritmo vertiginoso que te atrapa desde el primer momento, si bien la trama es muy comercial al involucrar la ciencia y la religión, no por ello se debe desprestigiar la pluma del autor. Si bien los best-seller poseen un componente de promoción y estas novelas se llevan la palma en marketing, no cabe duda que aunque sólo sea por mero entretenimiento es un libro excelente.

Espero que os haya gustado y como ""sorpresa"" del ciclo, os diré que después de la reseña de Inferno, cuarto libro y último de este ciclo, subiré una quinta entrada con un videoblog respondiendo todas aquellas preguntas sobre los libros que me dejéis en los comentarios, así que dejad comentarios y preguntas referentes al ciclo y las responderé si veo que no dejáis opinión o preguntas no lo haré porque no habrá nada que contestar jajaja es lógico :D 

Un abrazo enorme, espero que os haya gustado. ¡¡Hasta la próxima !! :)

4 comentarios:

  1. Muy muy buena reseña.. ¡Sí señor! Vas superándote mi querido padawan.. jajaja Pues la verdad que esas sinopsis que te desvelan toda la trama y escenas del libro.. es una caca!! Yo podría decir que ya me lo he leído entonces jejeje!!! Tal como has hecho esta reseña me han dado muchas ganas de leerlo, pero es que a mi no me llama ni me aparece el interés por leerlo, pero al menos tu me has picado la curiosidad.. :) Así que quédate con eso.. puede que le de una oportunidad.
    Yo tengo una duda... qué opinión, que te haya provocado el libro, te has decantado' religión o ciencia? :) Así haces un videoblog, aunque sea con una pregunta.. si se me van ocurriendo mas.. te voy diciendo! El diseño espectacular.. qué envidia, sana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias B€!t@ jejeje ya te responderé en el videoblog, siempre que me hagan más preguntas...que para solo una... jaja :S Un abrazote!!

      Eliminar
    2. Ah no... aunque sea una.. me das un saludo y ya está.. pero ya se me ocurrirán mas preguntas.. tranquilo por eso muahahaha!!! Gracias por responder

      Eliminar
  2. A mí es que Brown no me gusta nada. Me he leído el libro y como te vas a llevar un planchazo, mejor decirte que se olía desde el principio quién estaba detrás de todo. Ahora que abriendo el debate entre ciencia y religión nos podemos tirar mil años que esos no se van a poner nunca de acuerdo hasta que no se haga algo radical por ambas partes. Esto lo digo yo que soy muy bestia. Respecto a tu reseña elogio tu esfuerzo en captar la atención de los lectores y tus razones para leerlo, eso lo principal. Pero no me gusta para nada este señor.

    ResponderEliminar