martes, 3 de septiembre de 2013

CICLO DAN BROWN: 2º EL CÓDIGO DA VINCI

¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal? espero que muy bien. Aquí os traigo la siguiente entrega del ciclo con un pelín de retraso, porque no he tenido tiempo de hacerla antes para dejarla programada. Recordaros que en los comentarios podéis dejarme preguntas acerca de los libros o temas relacionados que al final del ciclo responderé gustosamente en un videoblog.

Comencemos:


Dan Brown es un autor de grandes bestsellers...pero ¿Cuál es el origen de sus éxitos? en mi opinión una editorial potente con buena capacidad de marketing, una trama comercial e involucrar en ellas a grandes instituciones como La Iglesia, los gobiernos, la OMS...etc.... nada más ¿entonces? ¿Será fácil escribirlos? no lo sé, creo que no, pero algún día intentaré escribir alguno de este tipo y ya os diré...jejejeje

Ahora la reseña:

Portada antigua 
TÍTULO: El Código Da Vinci
AUTOR: Dan Brown
EditorialAnteriormente Umbriel ahora Planeta


SINOPSIS: ¿Qué misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la Iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad, hasta ahora. Antes de morir asesinado, Jacques Sauniere, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Sauniére y sus predecesores, entre ellos Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar la historia de la humanidad. Ahora Sophie, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales.

RESEÑA: ¿Qué decir de este libro....? Es un título archiconocido y sin duda la catapulta a lo más alto del ranking de su autor. En él, nuestro protagonista también del ciclo, Robert Langdon se enfrenta a una nueva historia, totalmente independiente del anterior, como si fuese el primer y único libro. Esta nueva trama se cierne por completo en torno a una de las reliquias más codiciadas desde siempre: El Santo Grial. Más allá de toda novela artúrica en busca del cáliz sagrado que Jesús ofreció en la última cena, conjuga la misteriosa organización del Priorato de Sión, una antigua hermandad de la época de los templarios que generación tras generación va guardando un increíble secreto que tan sólo va pasando de un Gran Maestre a otro. Cuenta la leyenda de que el Gran Leonardo Da Vinci era un aficionado a esos quehaceres misteriosos y que probablemente él fuese uno de los maestres de dicha organización. De ser así, tal como nos explica la novela habría ido dejando pistas en todas sus obras de ese secreto tan grande que debía mantener, pero que afloraban en cada una de sus obras. Incluyendo también a su más conocida pintura, La Gioconda o la última cena. Ahí tenéis el porqué del título, sin embargo, la novela no trata sobre la vida de Leonardo, lo cual sería interesante, si no de unas muertes con un simbolismo asociado que puede poner en peligro el secreto mejor guardado. Robert ha de enfrentarse a pistas, símbolos, juegos de lógica e incluso anagramas para poder seguir el hilo que parece hacer temblar los pilares más fuertes de la religión Católica. Si en Ángeles y Demonios, Brown entraba de lleno en el vaticano y algunos de sus secretos, en esta ocasión es contra la ideología Cristiana y alguna de sus vertientes más estrictas : el Opus Dei, en lugar del vaticano.

Es un libro que, como todos los del ciclo, se vive a contrarreloj, todo sucede en un periodo de tiempo muy corto porque hay quien tiene especial interés en que el secreto salga a la luz y haga tambalearse, aún más la fe Cristiana. En cuanto a personajes, el que más se desarrolla es Robert, es el libro en el que más le conoces, sus virtudes, sus pensamientos, sus miedos, al margen de todo el derroche de datos que suelta se le ve humano y con sentido común, si bien, en otros libros del ciclo ya especificaré, Brown ha dejado algo suelto el personaje ""con eso de que el lector ya le conoce"" y solo se centra en datos y fechas...ya os contaré más a fondo. De momento este libro, está muy bien, muy entretenido, sin embargo si que es cierto que tanto contrarreloj en un periodo de tiempo excesivamente corto, siendo un libro tan largo, puede resultar pesado, por muy cortos que sean algunos capítulos. Si bien, la trama en su momento fue revolucionaría y tuvo adversidades  en algunos países por sus connotaciones en contra de la religión, pero después de tantos años,.... el mundo y la religión siguen siendo los mismos, con lo cual...tuvo un gran éxito momentáneo que sirvió de catapulta a Brown y por ahora nada más.

VALORACIÓN:




4 LETRAS + MEDIO PUNTO ........................... 4,5 /5

Es un libro que engancha desde las primeras páginas, pero hay en ciertos puntos que debido a la situación de la trama y la velocidad de los sucesos se te puede hacer algo pesado, en algunos puntos, pero sin duda lo recomiendo, entretiene, te adentra dentro del mundo del arte, las obras de Leonardo, los misterios mejores guardados de la vida de Jesús e incluso de María Magdalena. Una obra única por su valentía a la hora de afirmar con tal trama un ""secreto a voces"", por su fantástico nivel a la hora de encajar todas las deducciones y  piezas de la trama. Es una novela que te invita a pensar, a adentrarte en el mundo cristiano y pensar si..... el secreto desvelado ¿Interfiere en algo con la divinidad de Jesús? ¿Que sea hijo de Dios significa que tiene prohibido sentir amor o placer por otras personas?¿Es cierto todo aquello que se encuentra en las Santas Escrituras o no es más que un compendio de fábulas y parábolas?¿Están todas las escrituras o tras los concilios que se han llevado a cabo sólo se han dejado las que miran por los intereses de unos cuantos? Todo esto y muchas preguntas más son expuestas en la trama como invitación a que tú mismo puedas debatirte a favor o en contra de lo que ya se sabe y lo que vas descubriendo con la novela, que estará basada en pseudoverdades con un punto subjetivo, pero..... Creo que todo lo que se escribe es así ¿no? 

Un abrazo enorme, espero que os haya gustado, recordad que podéis dejar comentarios y preguntas para que os las responda en un videoblog al finalizar el ciclo. La siguiente será El Símbolo Perdido y no tardaré jeje. ¡¡Hasta la próxima!!

3 comentarios:

  1. Lo tiene mi padre que es muy fan del escritor,a ver si lo leo algún día
    besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro me lo mandaron hace mucho para clase y no pasé del 2º capítulo... Por eso no puedo yo leer nada de este hombre, pero digo yo que algún día tendré que darle alguna oportunidad!!! Yo quiero saber tu opinión sobre los diferentes temas que trata el autor. jijiji
    Espero más sobre este ciclo que promete seguir siendo algo interesante! Un besito enorme GUAPO!

    P.D.: El banner... vamos, que me da error afiliarte a mi blog.. ¡Arreglalo! ;) Muchos muaks

    ResponderEliminar
  3. Este libro si lo leí y sí que disfruté con los enigmas pero todo eso de la GRAN VERDAD OCULTA lo chafó todo. En mi opinión es demasiado comercial porque se mete con las cosas de la iglesia aunque si hubiera sido de un tema imaginario no hubiera tenido tanta repercusión. Cierto es que la iglesia tiene sus cosas pero tira más a la corrupción y los hijos secretos que todo lo que han montado sobre la Biblia y demás.

    ResponderEliminar