lunes, 9 de junio de 2014

LITERATURA AL DESNUDO: LIBRO VS E-BOOK

¡HOLA A TODOS! Bienvenidos a otra nueva entrada de esta sección del blog. Como ya os comenté en la anterior sobre los protagonistas, esta se va a centrar en un "polémico debate" que se puede escuchar a pie de calle. Éste es la preferencia de leer en formato papel en un libro o de forma digital en un e-book.

Cada partidario ofrece sus pros y sus contras...comencemos el análisis..

Hablar de un libro, sin mencionar el desarrollo de la escritura, las tablillas de arcilla, los escribas egipcios en sus papiros, la biblioteca de Alejandría, los pergaminos de cuero animal, los manuscritos y por supuesto la imprenta y a su inventor Gutemberg en el siglo XV no sería ético, pero tampoco lo sería que os echara un sermón taaaan largo sobre los diferentes acontecimientos que han tenido que darse para que hoy en día podamos disfrutar de tantos libros con el amplio abanico de géneros literarios y tipos que existen.

Un libro, por mucho que esté editado e impreso en el siglo XXI, sigue transmitiendo, en mi opinión, ese halo de magia que te transporta al interior de cada página y que, bajo mi punto de vista, el mirar a una pantalla pasando con un dedo como si de una conversación trivial por el whatsApp u otras redes sociales se tratase, lo pierde por completo. Sin embargo son muchos los abanderados a favor de las nuevas tecnologias que prefieren la modernidad de un e-book debido a la comodidad y supuesta facilidad de encontrar y transportar, no uno, sino montones de ellos en el mismo dispositivo.




Los e-book son el claro ejemplo de que en el futuro hay un papel guardado para la literatura, un papel que más que debilitarse se afianza y crece debido a ese gran punto a su favor de poder disponer de multitud de libros en el mismo e-book, entre otros motivos como son la gran facilidad de intercambio de archivos y la enorme globalización que este caso aporta internet a la literatura. De esta manera, también se puede modernizar en cuanto a tecnología, el sistema editorial, que comienzan a invertir y apostar por novelas digitales, que quizá no se atreven a confiar plenamente en ellas en un primer momento y que el soporte digital sirve de prueba de fuego para la acogida por el público. Por otro lado, "donde esté un libro que se quite lo demás" parece ser una de las frases más utilizadas por los defensores del formato en papel.



¿Quién no ha abierto un libro nuevo y lo ha olido?¿Quién no ha deseado alguna vez que el tomo de páginas que quedaban por leer fueran creciendo progresivamente en lugar de descender? ¿Quién no ha sonreído o ha respirado hondo satisfecho al contemplarse sólo en una inmensa librería/biblioteca? Y es que el libro en formato papel parece emanar sus palabras al exterior; en el caso de una gran biblioteca casi es palpable el saber, la cultura y los infinitos mundos que se concentran y funden en un mismo espacio.

De ganar más y más terreno el formato digital, en un futuro lejano ¿Qué pasaría con las firmas de libros? ¿Qué ocurriría con las bibliotecas? ¿Están destinadas a permanecer como museos y símbolo de la cultura en el pasado? En mi opinión no. Ahora, también pienso que tampoco habrá un declive del nuevo campo digital que ha adquirido la literatura, con los libros en formato digital para e-book y otros dispositivos electrónicos que pueden leer pdf o bien internet para leer los blogs. De este modo veo un futuro más o menos equilibrado pero a favor del libro en formato papel, de tal modo que así se completa un abanico de posibilidades en los que poder expresar el día a día, los sueños, historias y novelas que puedan evadir a la gente de la rutina, que haga sonreír a un niño y le incentive a soñar, abriéndole los ojos para que aprendan todos, tanto mayores como pequeños a observar el mundo que nos ha tocado vivir desde diferentes prismas y puntos de vista.

En definitiva, en mi opinión, el pulso lo gana el libro en papel debido a que este formato lleva implícito el lograr transportarte lejos, evadirte, conseguir que sin darse uno cuenta los párrafos pasen a ser imágenes en nuestra cabeza inconscientes de estar viviendo una pseudo-realidad ficticia. Un libro es capaz de hacer tambalear los cimientos de tu propia personalidad, insertando conocimientos y valores que se adquieren a través de los personajes. En cambio, el formato digital lleva implícito la gran accesibilidad, la comodidad y la modernidad, sin embargo, sin saber por qué, ya que los textos deberían ser igual.....pienso que un mismo libro en papel y en digital, puede alcanzar niveles de popularidad diferentes en un formato que en otro, a pesar de ser la misma historia. Además, en el formato papel, las editoriales también han sabido adaptar este formato a un estilo más comercial. Pasando de no presentar portada a una batalla por el estilismo y captar la mayor de las atenciones con los diseños. Y así os presento el tema de la siguiente entrada de la sección literatura al desnudo;

- LAS PORTADAS O LA BATALLA DEL MEJOR DISEÑO.

¿Y vosotros qué opinais? ¿Mejor libro o e-book?

Espero que os haya gustado, hasta la próxima:)

4 comentarios:

  1. Es un debate en el que podemos tirarnos hasta el año que viene. Ambos en mi opinión van de la mano los libros tienen más peso ante esta "nueva moda" que puede quedar en eso, una moda pasajera o ir a más. El libro lo tienes siempre a mano, tiene olor a nuevo cuando lo compras o regalan, adquiere el olor del propio dueño. Cuantas veces no habré leído libros de amigos y encontrar el olor del tabaco o de las páginas amarillas por el tiempo con ese olor a elegancia de casa de mis abuelos. En E-Book tiene la facilidad de estar en el móvil, te lo puedes llevar a todas partes. Yo la principal pega que le veo desde el sentido práctico y porque soy muy fatalista es que se te puede caer y hacerse polvo principalmente o darle un golpe a la pantalla y que se raje de lado a lado jaja. En E-Book no sé, es más impersonal, se gasta la batería, te dejas los ojos por muchos protectores que uses... estoy con el libro aunque reconozco que el formato digital tiene sus ventajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que el e-book es totalmente impersonal y se me había olvidado comentar eso de la batería, los ojos y las caidas jajaja espero que tengan cuidado los dueños de los e-book y no se les raje así jajaja, ¡¡Muchas gracias por responder Adol!! siempre es un placer leer tus comentarios. Un abrazoooo.

      Eliminar
  2. He de decir en primer lugar, que cuando te lias a escribir.... No hay quien te pare jajaja.
    Yo soy más de libros en papel, por lo que dices, el olor, que lo palpas... No te dejas los ojos ni te aburres. Lo que mola es emocionarte con la historia. Lo puedes hacer por cualquiera de los dos formatos, pero parece que si tocas las páginas está más cerca, lo sientes mejor... El e-book tiene sus ventajas de llevar muchos en uno solo y que puedes llevarlo a cualquier lado, pero es más frio,como que te emocionas menos, no tienes eseentusiasmo y esas ganas de saber el final y ver cuantas páginas te quedan... Creo que el papel es mas personal y cercano y sientes la historia más tuya que de nadie. Pero esto evoluciona y creo que habrá un equilibrio por ambas partes. Buen post. Y como dice Adol.... Esto es para tirarse casi hasta el año pasado jaja. Un besazo. Esperare la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario :) como decís es un tema arduo y largo jeje. Intentaré que la próxima no se demore tanto. :D

    ResponderEliminar